SISTEMA DIÉDRICO
 INTRODUCCIÓN: PROYECCIÓN CILÍNDRICA ORTOGONAL

La Proyección Cilíndrica Ortogonal: Es el fundamento básico del sistema diédrico. Este gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal, será muy útil para ayudarte en su comprensión. Requiere Java RunTime Environment.

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 EL PUNTO :
El Punto y sus diferentes posiciones: Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar el fundamento del sistema diédrico y la relación entre las proyecciones de un punto y su posición en el espacio. Requiere Java RunTime Environment.

2,2 Mb.

El Punto y sus diferentes posiciones: Presentación en Power Point para ayudar en la explicación en el aula.

 

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Cuestionario realizado con el programa Hot-Potatoes para practicar el reconocimiento de las diferentes posiciones del punto respecto a los planos de proyección. Muestra 10 preguntas seleccionadas aleatoriamente entre 20, por lo que es diferente cada vez que se carga. Hay dos versiones:

Susana Garay del I.E.S. Gran Capitan de Madrid muestra en su blog como sacar partido de los gráficos interactivos de esta página para crear actividades y videos muy originales y útiles para los alumnos.

 SEGMENTOS Y RECTAS:

La recta y sus diferentes posiciones: Gráficos interactivos en 3D realizados con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar el fundamento del sistema diédrico y la relación entre las proyecciones de una recta, sus trazas y su posición en el espacio. Requiere Java RunTime Environment.

2,2 Mb.

El Segmento y sus diferentes posiciones: Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar el fundamento del sistema diédrico, el concepto de trazas y la relación entre las proyecciones de un segmento y su posición en el espacio. Requiere Java RunTime Environment.

2,2 Mb.

La Recta y sus diferentes posiciones: Presentación en Power Point para ayudar en la explicación en el aula.

 

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Cuestionario realizado con el programa Hot-Potatoes para practicar el reconocimiento de las diferentes posiciones de la recta respecto a los planos de proyección y los cuadrantes por los que pasa.

icono hot potatoes
 EL PLANO :
El Plano y sus diferentes posiciones: Presentación en Power Point para ayudar en la explicación en el aula.

 

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Rectas del Plano: Rectas del plano, posiciones principales en diferentes tipos de plano. Presentación en Power Point para ayudar en la explicación en el aula.

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Diferentes formas de definir un Plano: Presentación en PowerPoint para ayudar en la explicación en el aula.

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El Punto situado sobre el Plano: Cómo controlar y hallar las proyecciones de un punto situado en un plano. Presentación en Power Point para ayudar en la explicación en el aula.

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Posiciones relativas de Rectas y Planos: Intersección y paralelismo entre rectas, planos y rectas y planos. Presentación en Power Point para ayudar en la explicación en el aula.

 

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 MÉTODOS OPERATIVOS:
Giro de un punto alrededor de un eje perpendicular al plano horizontal. Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar visualmente este método. Requiere Java RunTime Environment.

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Abatimiento de un plano sobre el plano horizontal. Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar visualmente este método. Requiere Java RunTime Environment.

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Cambio de plano horizontal: Efecto en las proyecciones de un punto. Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar visualmente este método. Permite variar el ángulo del plano, la posición del punto y el punto de vista. Requiere Java RunTime Environment.

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 REPRESENTACIÓN DE SUPERFICIES Y SÓLIDOS:
Sección de una pirámide por un plano proyectante vertical. Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Requiere Java RunTime Environment.

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Intersección de una pirámide con una recta. Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Requiere Java RunTime Environment.

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 EJERCICIOS DE VISUALIZACIÓN Y MODELADO EN 3D A PARTIR DE LAS VISTAS:

Ejercicios interactivos de visualización de piezas. Las piezas, basadas en una retícula de cubos de 4x4x4 se construyen en 3D a base de añadir pequeños cubos.  La construcción se puede girar  en los tres ejes del espacio.
Las soluciones pueden enviarse al profesor por e-mail.
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 EJERCICIOS DE OBTENCIÓN DE VISTAS:
Ejercicios de obtención de vistas de piezas representadas en perspectiva. Las piezas en 3D, pueden girarse de forma interactiva para poderlas ver de diferentes puntos de vista. Pueden realizarse directamente en la página web y enviar la solución a un e-mail o sobre una copia que se ofrece en formato PDF. No tienen corrección automática.