El Sistema Diédrico

Introducción:

Proyección Cilíndrica Ortogonal. Es el fundamento básico del sistema diédrico. Este gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal, será muy útil para ayudarte en su comprensión. Requiere Java RunTime Environment. Aplicación interactiva.

El Punto:

El Punto y sus diferentes posiciones: Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar el fundamento del sistema diédrico y la relación entre las proyecciones de un punto y su posición en el espacio. Requiere Java RunTime Environment. Aplicación interactiva.
El Punto y sus diferentes posiciones: Presentación para ayudar en la explicación en el aula.
Cuestionario realizado con el programa Hot-Potatoes para practicar el reconocimiento de las diferentes posiciones del punto respecto a los planos de proyección. Muestra 10 preguntas seleccionadas aleatoriamente entre 20, por lo que es diferente cada vez que se carga.

Versión para el estudio individual. Corrige automáticamente.
Versión con formulario para introducir los datos personales y enviar los resultados al profesor. Puede ser usado a modo de examen.
ARRIBA

Segmentos y Rectas:

La recta y sus diferentes posiciones: Gráficos interactivos en 3D realizados con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar el fundamento del sistema diédrico y la relación entre las proyecciones de una recta, sus trazas y su posición en el espacio. Requiere Java RunTime Environment. Aplicaciones interactivas.
El Segmento y sus diferentes posiciones: Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar el fundamento del sistema diédrico, el concepto de trazas y la relación entre las proyecciones de un segmento y su posición en el espacio. Requiere Java RunTime Environment. Aplicación interactiva.
La Recta y sus diferentes posiciones: Presentación para ayudar en la explicación en el aula.
Cuestionario realizado con el programa Hot-Potatoes para practicar el reconocimiento de las diferentes posiciones de la recta respecto a los planos de proyección y los cuadrantes por los que pasa.

Versión para el estudio individual. Corrige automáticamente.
ARRIBA

El Plano

El Plano y sus diferentes posiciones: Presentación para ayudar en la explicación en el aula.
Rectas del Plano: Rectas del plano, posiciones principales en diferentes tipos de plano. Presentación para ayudar en la explicación en el aula.
Diferentes formas de definir un Plano: Presentación para ayudar en la explicación en el aula.
Posiciones relativas de Rectas y Planos: Intersección y paralelismo entre rectas, planos y rectas y planos.

Métodos Operativos

Giro de un punto alrededor de un eje perpendicular al plano horizontal.
Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar visualmente este método. Requiere Java RunTime Environment. Aplicación interactiva.
Abatimiento de un plano sobre el plano horizontal.
Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar visualmente este método. Requiere Java RunTime Environment. Aplicación interactiva.
Cambio de plano horizontal: Efecto en las proyecciones de un punto. Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Muy útil para entender y explicar visualmente este método. Permite variar el ángulo del plano, la posición del punto y el punto de vista. Requiere Java RunTime Environment. Aplicación interactiva.
ARRIBA

Representación de Superficies y Sólidos

Sección de una pirámide por un plano proyectante vertical. Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Requiere Java RunTime Environment.
Intersección de una pirámide con una recta. Gráfico interactivo en 3D realizado con el programa CaRMetal. Requiere Java RunTime Environment.

Ejercicios de obtención de vistas

Ejercicios de vistas. Nivel elemental: A partir de una pieza visible en 3D; que se puede girar en el espacio interactivamente; hay que dibujar sus tres proyecciones principales (alzado, planta y perfil). Podemos obtener una captura del ejercicio resuelto o enviarla directamente al profesor para que la corrija. El profesor recibirá una captura del ejercicio y una dirección donde puede corregir la pieza on-line y enviar la corrección directamente al alumno. Hay 16 ejercicios distintos.
Ejercicios de vistas. Nivel elemental: 12 ejercicios de obtención de vistas a partir de figuras representadas en perspectiva isométrica. Formato PDF para imprimir.
Ejercicios de vistas. Nivel medio: A partir de una pieza visible en 3D; que se puede girar en el espacio interactivamente; hay que dibujar sus tres proyecciones principales (alzado, planta y perfil). Podemos obtener una captura del ejercicio resuelto o enviarla directamente al profesor para que la corrija. El profesor recibirá una captura del ejercicio y una dirección donde puede corregir la pieza on-line y enviar la corrección directamente al alumno. Hay 8 ejercicios distintos.
Ejercicios de vistas. Nivel medio: 8 ejercicios de obtención de vistas a partir de figuras representadas en perspectiva isométrica. Formato PDF para imprimir.
Generador de piezas para proponer nuevos ejercicios de vistas: A partir de una red modular de 4x4x4 cubos el profesor o los alumnos pueden generar piezas interactivamente. Se obtiene un enlace que podemos usar en blogs u otras páginas web. Este enlace nos lleva a una página donde podemos dibujar las vistas de la pieza generada.
Una vez resuelto el ejercicio, se puede capturar la imagen para guardarla, o enviarla al profesor por correo electrónico para que la corrija. El profesor recibirá una captura del ejercicio y una dirección donde puede corregir la pieza on-line y enviar la corrección directamente al alumno.

Ejercicios de Modelado en 3D a partir de las vistas

Ejercicios de visualización y modelado en 3D de piezas a partir de sus vistas: A partir de sus vistas se debe construir una pieza a base de añadir cubos. La figura que se va construyendo puede girarse para verla de diferentes ángulos. El resultado se puede enviar al profesor por e-mail, que lo corregirá on-line y devolverá, también por e-mail, el ejercicio corregido al alumno.
También se puede capturar la imagen de la figura para guardarla.
ARRIBA