MANUAL de Z. and R.

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Introducción

Para la resolución de los ejercicios es suficiente conocer las herramientas básicas y las "atajo". Las de borrar, deshacer y rehacer funcionan como en otros programas. Si queremos que el dibujo tenga un aspecto mejor podemos configurar el tipo, color y grosor de los puntos y las líneas.

En los ejercicios se puede ampliar y reducir la imagen haciendo girar la rueda del ratón. Así mismo podemos mover la imagen haciendo clic en el fondo con el botón derecho del ratón y arrastrandolo.

En las explicaciones paso a paso usaremos los botones: El derecho e izquierdo para ir al principio o final de la explicación, el botón central para ir avanzando en ella.

Si quieres conocer más sobre esta aplicación y realizar tus propios ejercicios, puedes ir a la página del autor Z.u.L. de R. Grothmann donde encontrarás mucha información y las últimas versiones para descargar.

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Herramientas de construcción

Herramientas Básicas

Punto móvil. Puede ser fijado manteniendo presionada la tecla Mayúsculas.

Punto sobre una línea.

Una línea recta que pasa por dos puntos.

Un segmento entre dos puntos.

Una semirrecta desde un punto y que pasa por otro punto.

Una circunferencia marcando el centro y un punto por el que pasa.

La intersección entre dos rectas, una recta y una circunferencia o dos circunferencias. Podemos elegir, en el caso de que haya dos puntos de intersección si se marcan uno o los dos.

Herramientas "Atajo"

Recta paralela a otra por un punto.

Recta perpendicular a otra por un punto.

Circunferencia marcando el centro y con un radio igual a la distancia entre dos puntos. Primero indicaremos el radio marcando dos puntos y después indicaremos el centro.

Punto medio entre dos puntos.

Objetos Fijos

Segmento entre dos puntos con una longitud fija. Uno de los puntos ha de ser móvil. La longitud queda determinada por una expresión aritmética.

Circunferencia indicando el centro con un radio fijo (una expresión).

Ángulo de tamaño fijo dado por dos puntos y una amplitud (una expresión). El segundo punto es el vértice del ángulo.

Movimientos

Mueve un punto.

La traza de un punto, o la curva perteneciente a una recta móvil (todas las rectas generadoras son entonces tangentes a la curva), cuando otro punto es movido. La primera selección determina el tipo de traza (punto o recta). El punto móvil es arrastrado con el botón izquierdo del ratón.

Traza automática de un punto, o la curva perteneciente a una recta móvil, cuando otro punto se mueve sobre un objeto (recta o circunferencia). La primera selección (punto o recta) determina el tipo de traza. La recta o circunferencia no debe depender del punto móvil. La animación puede pararse con un clic del ratón.

Animación de una construcción moviendo un punto en una secuencia de objetos (circunferencias o segmentos). El último objeto debe de elegirse dos veces. La animación puede detenerse con un clic de ratón.

Objetos Decorativos

Ángulo que forman tres puntos. El punto medio es el vértice del ángulo. Si son permitidos los ángulos obtusos, el primero y último puntos deben ser elegidos en orden matemáticamente positivo.

Expresión matemática.

Polígono relleno. el último punto debe ser elegido dos veces para parar la selección.

Texto de varias líneas. El texto es editado usando un pequeño editor interno.

Curva cónica determinada por 5 puntos.

Otras Herramientas

Ocultar y desocultar objetos. Los objetos ocultos pueden hacerse visibles con la herramienta: .

Utilizar una macro. La tecla Mayúsculas selecciona la última macro utilizada.

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Herramientas de Edición y Configuración

Borrar y Restaurar

Borra el último objeto construido.

Borra cualquier y todos los dependientes de él. (Hay que ser cuidadoso con esto).

Restaura los últimos objetos borrados.

Valores por defecto de los Objetos

Color.

Tipo de punto.

Grosor.

Recorte automático de circunferencias en los puntos de intersección.

Recorte automático de rectas un poco más allá de sus últimos puntos utilizados.

Los segmentos serán vectores .

Los objetos deben mostrar sus nombres.

Los objetos tienen nombres largos ("Punto 1" en vez de "P1").

Los objetos muestran su valor.

Los Ángulos han de ser obtusos.

Objetos rellenos serán opacos por defecto.

Opciones de Visualización

Mostrar todos los objetos ocultos.

Mostrar sólo los objetos que tengan un determinado color.

Otras Herramientas

Graba un macro. La herramienta cambia a (selección de parámetros), y finalmente (enter targets).

Mostrar retícula. Cuando la retícula es visible, al marcar los puntos, estos son atraidos hacia los puntos principales de la retícula.

Escribir un comentario a la construcción. Con la tecla May. presionada introducimos un texto al ejercicio.

La construcción se realiza de modo visual, en vez de en modo descriptivo.

Zoom con el ratón.

Reproducción de la construcción. Sólo se verán los pasos visibles.

Ayuda contextual.

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Ventana de Propiedades de los objetos

Presionando el botón derecho cuando el cursor se encuentra sobre un objeto, se despliega una ventana con todas sus propiedades e información. La siguiente es la que aparece con las circunferencias:

En esta ventana, encontramos los botones descritos anteriormente en los valores por defecto de las propiedades de los objetos. En ella podemos variarlos según nuestras necesidades.

En ella indicaremos los puntos de comienzo y final de los arcos de circunferencia (éstas se dibujan enteras en principio). Deberemos dibujar primero esos puntos si no existen y luego, ya en la ventana de propiedades presionar el botón "definir arco". La ventana se cerrara y se nos pedirá marcar los puntos.

Si queremos que el arco abarque más de 180º deberemos de presionar el botón

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